El Proceso de Escribir
EL PROCESO DE ESCRIBIR
Síntesis elaborada por Olga L.Solano C.
olgasolano@hotmail.com
Síntesis elaborada por Olga L.Solano C.
olgasolano@hotmail.com
La
Real Academia Española, define proceso como el conjunto de las fases sucesivas
de un fenómeno natural o de una operación artificial. A partir de esta definición se podría afirmar
que escribir es el conjunto de una serie de fases que permiten al escritor
darle forma a un poema, una novela, un informe, una redacción, un ensayo, una
carta o una canción.
Ahora
bien, ¿Cuáles son esas fases? En
principio es necesario elegir un tema. El tema es una idea muy general, por
ejemplo:
Las elecciones
de Costa Rica en el 2010
El golpe de Estado de
Honduras
La elección de una carrera universitaria
La Sociedad de la
Información
Posteriormente
el tema puede delimitarse, esto a partir del conocimiento que sobre el mismo se
vaya acumulando.
¿De
dónde sale el tema que elegimos? Es
importante que este responda a sus inquietudes, experiencia, aptitudes, preocupaciones. Siempre que se pueda, es importante que sea de su interés, le apasione y realmente
quiera aprender y comunicar a otros, sus aprendizajes, sentimientos, opiniones,
reflexiones, etcétera en torno a este.
Serafini ( 1994 ) reconoce dos fases
fundamentales en el proceso de escribir:
1. Producción
de ideas
2. Producción
del texto
1. Producción de ideas
Esta
fase implica búsqueda y selección de
información, organización de la información, determinación de una tesis para
desarrollar a lo largo del escrito y redacción del esquema.
1.1 Búsqueda y selección de información
Una
vez seleccionado el tema es necesario determinar la información (conocimientos
previos) con la que se cuenta para
escribir sobre este. Esta puede proceder
de nuestra experiencia, vivencias, cursos que hemos llevado, lecturas que se
hayan hecho, etcétera.
Una
vez identificados los conocimientos previos que tenemos sobre el tema es
necesario darse a la tarea de buscar más información. Se puede contactar personas que conozcan
sobre el mismo o bien buscar información en libros, revistas, periódicos. Estos pueden ser localizados en bibliotecas
físicas o virtuales. En este caso las
podrá localizar a través de Internet.
Pero es necesario que tenga en cuenta algunos consejos para localizar y
seleccionar fuentes confiables en
Internet. A continuación se transcribe
una LISTA
DE CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET. [1]
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE
PUBLICAN LOS CONTENIDOS
¿El Sitio Web pertenece a alguna entidad
gubernamental (.go), una organización comercial (.co), institución educativa
(.ed), una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular (.com), una
institución de interés académico y estatal (.ac)? si así es, ¿cuál es su
información general?
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (informar,
vender, etc.).
¿A qué tipo de audiencia se dirige el Sitio Web?
¿Es posible establecer contacto con la organización
mediante un número telefónico, dirección postal, o dirección electrónica?
¿A qué país pertenece el Sitio Web? Es fácil
identificar su origen? (verifique el
dominio: .co para Colombia, .es para España, .ar para Argentina, etc.)
¿El Sitio Web tiene intereses comerciales? · ¿Qué tipo de publicidad tiene?
¿La publicidad está separada de la información
publicada en la página Web?
¿El Sitio Web se actualiza constantemente?
(verificar las fechas de actualización, si los enlaces están vigentes/activos,
y si los contenidos son actuales).
Después de analizar los datos anteriores, cree usted
que este Sitio Web está bien respaldado, no tiene intereses comerciales, y
puede ofrecer información confiable que se ajuste a la que está buscando para
su investigación?
INFORMACION SOBRE EL AUTOR DE LOS CONTENIDOS
¿El autor está claramente identificado en la página?
Debe figurar, por lo menos, su nombre completo y una dirección de contacto como
correo electrónico.
¿Se suministra información del autor sobre estudios,
cargos desempeñados, y ocupación actual?
¿Qué lo acredita como conocedor del tema para dar la
información que se publica en la página Web?
Después de analizar los datos anteriores, cree usted
que éste autor es idóneo para hablar sobre el tema que usted está investigando
y para ofrecerle información valedera y confiable?
INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS
¿En qué tipo de publicación se presentan los
contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son
actuales y vigentes?
¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar,
vender, persuadir al lector sobre alguna idea)
¿Los contenidos ofrecen información útil para
atender sus necesidades de información?
¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres
de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos?
¿Las imágenes y contenidos de la página Web
pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o
culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?
¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen
información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer?
¿Si la información publicada en la página Web
proviene de otras fuentes, se citan correctamente?
Después de analizar los datos
anteriores, cree usted que estos contenidos le ofrecen información valida y
confiable para cumplir los objetivos de trabajo ? Si es así, utilice la información que localizó
pero recuerde que es necesario que sea
muy honesto al referirse a la fuente de las ideas utilizas. Puede utilizar ideas de los autores
consultados pero debe citarlos correctamente. No olvide la necesidad
sintetizar, analizar, comentar la información, no copiarla textualmente, o
cortarla de un documento en la web y pegarla sin resumirla ni analizarla. Si hay información que se ha copiado
textualmente o parafraseado recuerde que
debe citar las fuentes de donde provienen los datos, también en los casos en
que resume información de un texto.
1.2. Organización de la información
Una
vez que se haya terminado de recolectar la información es necesario
organizarla. Para ello podemos elaborar
categorías y agrupar la información
común según la categoría correspondiente.
Por ejemplo, se ha elegido trabajar sobre el tema Juventud y al revisar la información recolectada
(tanto los conocimientos previos sobre el tema como la obtenida en libros,
revistas, periódicos, etcétera) se encuentra con que por un lado tiene
definiciones, por otro, datos históricos
sobre el uso del término, por otra parte tiene información relacionada con los
retos de los jóvenes en la actual sociedad, también tiene información sobre
posibilidades de estudio, etcétera.
Una vez agrupada la información se puede
determinar si se tienen muchos datos sobre una misma categoría, si hay datos
repetidos, contradictorios y si es necesario recolectar información sobre otros
aspectos del tema.
1.2 Determinación de una tesis
Una
tesis es la expresión de un juicio, en la cual se afirma o niega algo. Es
propia de los textos argumentativos. [2]
Por ejemplo:
El
concepto de juventud surge como producto de la sociedad capitalista.
Nótese
que hay un sujeto (El concepto de
Juventud) del cual se afirma o niega algo (surge como producto de la sociedad
capitalista).
La
tesis surge de la revisión de información que se ha hecho sobre el tema, y
refleja la posición que usted ha asumido a partir de la revisión de la
información recolectada. Es importante que tenga clara su tesis antes de
empezar a escribir su escrito. Esta le
ayudará a organizar y darle unidad y
coherencia a su escrito.
1.3 Redacción del esquema
Una
vez definida la tesis se puede elaborar un esquema para desarrollar el
escrito. Precisamente la tesis permitirá
determinar la cantidad de párrafos que va a tener el escrito. Cada párrafo debe tener una idea principal y
las ideas secundarias necesarias para desarrollar, ampliar o ejemplificar la
idea principal.
Ejemplo
TEMA El concepto de juventud
Tesis: El concepto de juventud surge como producto
de la sociedad capitalista
Esquema:
Introducción
- La introducción incluye el propósito, exposición general del tema, objetivos claros y subdivisiones principales.
Desarrollo:
1-Invención de la
categoría juventud.
- Surge a mediados del siglo XIX
- Posibilidades de estudiar para los niños y niñas
2- Expansión de la
condición de joven
- Surgimiento en EEUU, luego en Europa
- Surgimiento en Latinoamérica
- Surgimiento en Costa Rica
3- Causas de la
masificación del concepto de juventud
·
Educación
y masificación del concepto
·
Medios
de comunicación:
4-Juventud y sociedad
de consumo
- Zonas urbanas
- El joven como sujeto de consumo (adornos, modas, locales para diversión, músicas, revistas)
- Necesidad de identificación con un modelo de “juventud” promovida por la sociedad de consumo.
Conclusiones: Hacer un resumen muy claro donde se incluye
el propósito y los objetivos del tema.
2. Producción del texto
2.1 Redacción
de los párrafos
Cada
idea debe desarrollarse en un párrafo. Todo
párrafo está compuesto por una idea principal y varias ideas secundarias que sirven para ampliar información sobre la idea
principal, fundamentar o ejemplificar
2.2. Revisión
y edición del texto
Una
vez concluido el escrito es necesario
proceder a la tarea de revisión y edición. Si se consulta el término “revisar” en el
Diccionario de la Real Academia Española nos dice que significa:
1- ver con atención y cuidado.
2. Someter algo a nuevo examen para
corregirlo, enmendarlo o repararlo.
Sin duda esta definición nos aclara lo
que se debe hacer en esta etapa. A
continuación se enumeran una serie de preguntas que le conviene hacerse (y
revisar el escrito para responderse), en este momento:
·
¿Tiene mi escrito uno o varios párrafos
introductorios en los cuales se incluya el propósito, una exposición general
del tema, los objetivos del escrito y la forma en que está organizado?
·
¿Las ideas se presentan en orden lógico
(de lo general a lo particular o de lo particular a lo general)?
·
¿Tiene el escrito coherencia y presenta
fluidez en la transición de las ideas?
·
¿El orden de los párrafos refuerza el
contenido?
·
¿Cada párrafo contiene una idea
distinta?
·
¿Las oraciones del escrito tienen un
orden o lógico o psicológico, que ayudan a su comprensión por parte del lector?
·
¿Las oraciones, los párrafos, en general
el escrito está bien puntuado?
·
¿Los párrafos de desarrollo que contiene
el escrito son los suficientes para
lograr una buena argumentación de la tesis planteada? ¿Los párrafos
están bien escritos: tienen una idea
principal, al menos dos secundarias, no son muy extensos ni muy breves?
·
¿Las palabras están bien escritas? Recuerden los errores más frecuentes: uso de
“h”, v-b, c-s-z, uso del acento ortográfico, uso del verbo haber
·
¿Las palabras que requieren mayúscula la
tienen, hay palabras escritas con mayúscula que no deben llevarla?
·
¿Hay algún vocablo mal escrito?
·
¿Todas las ideas que se presentan en el
escrito tienen relación directa con el tema?
·
¿Las ideas se presentan con claridad y
objetividad? ¿Estas no se repiten, ni se presentan lagunas en el texto?
·
¿El escrito termina con uno o varios
párrafos de cierre en el cual o los cuales se presenta un resumen que incluye
el propósito y los objetivos del tema?
·
¿La transición entre el desarrollo del
escrito y la conclusión tiene fluidez?
·
¿El escrito incluye citas textuales,
paráfrasis, resumen de fuentes confiables y las mismas están elaboradas según
el formato de APA (u otro)?
·
¿Al final del escrito se detalla la
bibliografía?, ¿en esta aparecen fuentes variadas (libros, revistas tanto
digitales como impresas, páginas web que reúnen los requisitos que debe tener
una fuente confiable?, ¿está ordenada alfabéticamente y siguiendo del modelo de
APA (u otro)?
Una vez que haya
revisado su escrito una y otra vez (ojalá haya dejado pasar algunos días entre
esas revisiones), lo puede editar, esto quiere decir preparar su versión final,
para lo cual es necesario que revise si le han pedido algún tipo de letra,
algún tamaño en especial, el tamaño del interlineado, niveles de títulos y
subtítulos, los márgenes, la enumeración de las páginas. Si
no le han señalado estos aspectos puede basarse en las Normas de Publicación
definidas por la Asociación Psicológica Americana (APA).
Práctica.
A continuación se transcribe un breve ensayo,
elaborado a partir del esquema propuesto anteriormente. Analícelo y evalúe los aspectos
propuestos anteriormente.
|
El
concepto de juventud
¿Qué significa ser joven?¿De
dónde surge el concepto de juventud? El
presente trabajo tiene como objetivo analizar el surgimiento del concepto
juventud y establecer la posibilidad de que este sea un producto de la sociedad
capitalista. Para lo anterior este breve
ensayo se ha organizado en torno a cuatro ideas principales, las cuales se
desarrollan en el mismo orden que se enumeran
a continuación:
- Invención de la categoría “juventud”
- Expansión de la categoría “juventud”
- Causas de la masificación de la categoría “juventud”
- Relación entre juventud y consumo
La categoría “juventud” no ha
existido desde siempre, es una construcción social reciente, es una nueva categoría existencial y
vivencial, podría ser un producto de la evolución de la sociedad moderna y
capitalista. Surge a mediados del siglo XIX, pero es finales de la
década de los años cincuenta que se
extiende a los hijos de la clase
media A partir de la posibilidad y
debido al auge de la burguesía capitalista, los logros económicos de los
padres, les permiten que sus hijos dejen de ser niños y niñas sin tener que
asumir responsabilidades de adulto o adulta en forma inmediata. Al contrario, ahora deben estudiar y
prepararse profesionalmente para ejercer su vida adulta
La condición “joven” se expandió a
nivel mundial. El fenómeno puede situarse primeramente en Estados Unidos, luego se extiende a Europa, ya que en ese
momento se vivía en el viejo continente una época de bienestar económico, el
cual solo se vio amenazado solo del 73 al 75,
por el período de recesión. En
América Latina surge a finales de los años 60 y principios de los años 70, es entonces cuando el concepto
de juventud se amplia a sectores populares y no solo universitarios. En Costa
Rica se ha dado este proceso, aunque de manera más lenta, empíricamente podría
situarse en los años 70 inicialmente,
pero sobre todo con un mayor auge en los año 80, de preferencia en las
zonas urbanas. A partir de los años 90
es una situación más generaliza en la sociedad costarricense
El concepto de juventud se extendió
gracias a la masificación de la educación y de los medios de comunicación. El establecimiento de la educación básica
como un derecho y una obligación para
todos los habitantes del país, así como la extensión de las ofertas educativas:
creación de escuelas y colegios en zonas rurales, urbanas, de atención
prioritaria ha facilitado la expansión del fenómeno. El acceso masivo a la radio, inicialmente,
luego a la televisión, no solo nacional sino también por cable, así como a
Internet, ha traído a los y las jóvenes posibilidades de consumo que los convierten
por más tiempo en seres dependientes de sus padres.
El concepto de juventud está
estrechamente ligado a la sociedad de consumo. Es en las zonas urbanas tanto de
nuestro país como de en otros países latinoamericanos y por supuesto en países como los Estados
Unidos y en Europa donde se ha expandido más la categoría existencial de
“joven”, la cual lamentablemente está ligada a la necesidad de consumir
determinados productos, marcas, formas de diversión, en fin “modos de vivir”
que son sinónimo de “ser joven”, pero que tienen que ver más con la necesidad
de consumir y sentirse identificado a la
noción de ser joven que prevalece en el medio social en que se desenvuelve.
A través de esta breve reflexión
sobre el concepto “juventud” se ha podido determinar que el mismo ha surgido
como parte de la sociedad capitalista que promueve el consumo de marcas y
“poses”, en fin ser joven se identifica con la necesidad de consumir productos
que son promovidos a través de los medios de comunicación como aquellos que
identifican a los y las jóvenes.
Bibliografía
Báez, C.
(2000). La Comunicación Efectiva. Santo
Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Day, R. (1990).
Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización
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Foster, J.
(1999). (Trad. Felipe Cárdenas). Cómo generar ideas. Colombia:
Editorial Norma
Giménez
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Extraído el día 7 de agosto del 2008
Núñez M. La Enseñanza Complementada por la Internet:
Un nuevo paradigma en la Educación.
http://www.uprm.edu/socialsciences/manualprofesor/id77.htm
Extraído el
6 de agosto del 2008
Luna,
D. (2008). Gestores de Referencias Bibliográficas. http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?contenidoID=51714
. Extraído el día 7 de Agosto del 2008
Molestina,
C. (compilador) (1988). Fundamentos de
Comunicación Científica y Redacción Técnica. San José, Costa Rica:
Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura.
Müller, M.V.
(1988). Comunicación eficaz, técnicas de
redacción. San José,C.R.: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Sánchez, R.
(2004). Cómo publicar. Asturias: Ediciones de la Universidad de Oviedo
http://eprints.rclis.org/archive/00012220/01/absys.pdf. Gestores de referencia bibliográficas: grandes aliados. Extraído el 6 de agosto del 2008-08-07
Portales
educativos
http://tomo.nota2.googlepages.com/laexposici%C3%B3noral
RP- 1203 Curso Básico de Redacción
II CICLO -2012
Créditos: 3
Intensidad: 3 horas semanales
Requisitos:
ninguno
Correquisitos:
ninguno
Prof.:
Dra. Olga Solano Córdoba. E-mail: olgasolano@hotmail.com
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso es
una introducción a las técnicas básicas de la expresión escrita. Pretende
analizar algunos aspectos acerca del uso de la comunicación en la lengua
escrita, con el fin de brindar los conocimientos elementales y las habilidades
necesarias para la elaboración de textos de diverso tipo.
II. OBJETIVOS
A) Objetivo general
·
Capacitar a las y los estudiantes en las
técnicas básicas de la expresión escrita a fin de que adquieran las destrezas
necesarias para la producción de textos con eficacia, precisión y propiedad.
B) Objetivos
específicos
Se espera que, al
finalizar el semestre, el estudiante sea capaz de:
1.
Comprender la importancia de la comunicación
escrita dentro del ámbito comunicativo.
2.
Comprender la evolución del español como
proceso enriquecedor.
3.
Reconocer las variantes principales de la
lengua española.
4.
Utilizar correctamente las reglas
ortográficas, los signos de puntuación y las convenciones tipográficas en la producción
de textos escritos.
5.
Utilizar el léxico con variedad y precisión.
6.
Utilizar apropiadamente el sistema
preposicional.
7.
Usar con propiedad las formas verbales.
8.
Escribir oraciones en orden lógico,
psicológico y rítmico.
9.
Producir párrafos coherentes y gramaticalmente
adecuados.
10. Identificar
diferentes tipos de párrafos y sus características formales.
11. Dominar
diferentes tipos de elocución: descripción, narración, explicación y
argumentación.
12. Redactar con
claridad y concisión una carta, un currículum y un ensayo.
13.
Aplicar el formado correspondiente para la
presentación de trabajos escritos.
III. Contenidos
Antes de iniciar con el desarrollo de los
siguientes contenidos, la docente aplicará una prueba diagnóstica, y, a
partir de los resultados, priorizará en los aspectos que presentan mayor
dificultad para la población estudiantil.
|
Unidad 1. Escritura, lenguaje y comunicación. Ortografía.
- Diferencias entre el registro oral y el registro escrito
- Relevancia de la comunicación escrita dentro del ámbito comunicativo
- La posición normativista o purista ante el lenguaje.
·
Principales reglas y vacilaciones ortográficas
·
Puntuación: el uso de la coma, punto y coma y punto
·
Otros signos integradores del discurso
·
La tilde diacrítica
·
El uso de las mayúsculas y minúsculas
·
La utilización de símbolos, abreviaturas, siglas y
numerales
Unidad 2. El texto y su estructura.
- La planificación de un texto escrito
- La generación, selección y jerarquización de las ideas
3. Los esquemas de ideas
4. Tema, bloques temáticos y progresión temática
5. Conectores lingüísticos
Unidad 3. El léxico y su relevancia en la redacción
1. Condiciones sobre el uso del léxico: variedad, precisión y propiedad
2. Propiedades semánticas de las palabras
3. La pobreza del vocabulario
4. Los extranjerismos y los neologismos
5. Los eufemismos y las palabras tabúes
6. Uso impreciso de un término
7. La alternancia deber/deber de
8. Queísmo y dequeísmo
9. Los latinismos
10. El lenguaje inclusivo
Unidad 4. Composición, edición y presentación de un
texto.
1.
Los márgenes, la tipografía y el espaciado
2.
Los atributos de los párrafos y los títulos
3.
El empleo de cursivas, negritas, versalitas y
comillas
4.
El ajuste del texto y los gráficos
5. La confección
del aparato crítico de un texto
Unidad 5. El verbo y formas no personales del verbo
- Análisis de algunos verbos de difícil conjugación
- Problemas frecuentes en el uso de los tiempos verbales
- La conjugación de los principales verbos irregulares
- El verbo haber y su uso impersonal
- Uso de las formas no personales (Infinitivo, gerundio y participio)
Unidad 6. El sistema preposicional
y su función
1. Análisis de frecuentes errores en el uso de las preposiciones
2. Uso correcto de las principales preposiciones y frases prepositivas
Unidad 7. La oración y su papel
en la redacción
1. Estructura interna y componentes funcionales de la oración
2. La distribución de los elementos oracionales
3. Anfibología, cacofonía, pleonasmo y anacoluto
4. Subordinación, coordinación y yuxtaposición
Unidad 8. Reglas de concordancia
(1 semana: del 22 al 26 de oct.)
1. Los accidentes gramaticales
- Aspectos relativos al género
- Aspectos relativos al número
- Concordancia del adjetivo con el sustantivo, del verbo con el sujeto y del pronombre con su antecedente.
Unidad 9. El párrafo como unidad
de sentido y mecanismo de distribución de la información.(1 semana: del 29 de oct. al 02 de nov.)
1. Definición, características y estructura del párrafo.
1. La extensión del párrafo y su secuencia lógica. Frase inicial, tópica,
conclusiva y de enlace.
2. Tipología del párrafo según la modalidad discursiva.
3. Tipología del párrafo según la función en del texto.
4. La construcción del párrafo. Estrategias de presentación de la
información.
Unidad 10. Redacción de un escrito (3 semanas: Correspondencia comercial y otros escritos. (3
semanas:
del 12 al 23 de nov.)
1.
La carta
2.
Partes de la carta
3.
Estilos de presentación de las cartas
4.
Tipos de cartas
5.
Currículum vitae
6.
Ensayo
IV. METODOLOGÍA
Este curso es
teórico y práctico. La profesora expondrá los principios teóricos fundamentales
en clase, los cuales se reforzarán con la asignación de prácticas para realizar
en el aula y algunas tareas, en las cuales se espera que las y los estudiantes
pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones de teoría.
También habrá trabajos individuales y grupales, en las que se
aplicará estrategias didácticas que motiven y generen la participación activa
del grupo en general.
V. ACTIVIDADES
Para la consecución
de los objetivos se realizarán las siguientes actividades:
·
Prácticas diarias, en clase, acerca de los diferentes
temas propuestos.
·
Exposiciones individuales y grupales.
·
Tareas
V. Evaluación
RUBRO
|
PONDERACIÓN
|
Tareas
y asignaciones 10%
Prácticas
en clase 20%
Exposición 10%
|
40%
|
2
Exámenes
30% c/u
(uno al finalizar el
mes de setiembre y el otro la última semana de noviembre)
|
60%
|
TOTAL
|
100%
|
*
La docente desglosará el 40%, según las actividades realizadas en el curso.
BIBLIOGRAFÍA
Alvar, M. y
Medina, A. M. (1995). Manual de
ortografía de la lengua española. Barcelona: Bibliograf, S.A.
Garita, F. y
Quesada, M. (1989). Prácticas de
comunicación escrita. San José: Editorial Nueva Década.
Muiños, R.
(1999). Producción y edición de textos
didácticos. San José: EUNED.
Müller, M. V.
(2004). Curso básico de redacción.
San José: EUCR.
Pazos, E.
(2005). La comunicación escrita. San
José: Guayacán.
Rodino, A. M.
y Ross, R. (1985). Problemas de expresión
escrita del estudiante universitario costarricense. Un estudio de lingüística
aplicada. San José: EUNED.
Vivaldi, G.
M. (1999). Curso básico de redacción.
Teoría y práctica de la composición y el estilo. Madrid: Paraninfo.
CRONOGRAMA
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
Semana:
del 06 al 08 de agosto
|
Entrega
y lectura del programa, contextualización y explicación de la dinámica del
curso. Dinámica de presentación. Diagnóstico
|
Profesora
|
Semana: del 13 al 17 de agosto
|
Unidad 1. Escritura, lenguaje y
comunicación. Ortografía.
|
|
Semana: del 20 al 24 de agosto
|
Unidad 2. El texto y su estructura.
|
|
Semana:
del 27 al 31 de agosto
|
Unidad 3. El léxico y su relevancia en la
redacción.
|
|
Semana:
del 03 al 07 de set.
Semana:
del 10 al 14 de set.
|
Unidad
4. Composición, edición y presentación de un texto.
Redacción de dos tipos de carta y un currículum
|
Asignar trabajo
para dos semanas
|
Semana:
del17 al 21 de set.
|
Unidad 5: El verbo y formas no personales
del verbo.
|
|
Semana del 24 al 28 set
|
I Parcial
|
|
Semana: del
01 al 05 de oct.
|
Unidad 6: El sistema preposicional y su
función.
|
|
Semana:
del 08 al 12 de oct.
|
Unidad
7. La oración y su papel en la redacción.
|
|
Semana:
del 15 al 19 de oct.
|
Unidad 8. Reglas de concordancia.
|
|
Semana:
del 22 al 26 de oct.
|
Unidad
9. El párrafo como unidad de sentido y mecanismo de distribución de la
información.
|
|
Semana:
del 29 oct. al 16 de nov.
|
Unidad
10. Redacción de un escrito.
|
|
Semana:
del 19al 23 de nov.
|
II Examen parcial
|
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