domingo, 7 de octubre de 2012

La Situación Educativa y Ocupacional de los Jovenes Rurales



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DEL ATLANTICO
ESTUDIOS GENERALES
Curso Básico de Redacción RP-1203
II ciclo-2012
Profesora: Olga Solano
Estudiante: María de los Ángeles León Molina
A93387

TEMA
LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL DE LOS JOVENES RURALES
Tesis:
Los jóvenes rurales pueden mejorar su condición de vida por medio de su participación activa en planes y proyectos productivos para ellos y el país.
ESQUEMA
Introducción:
Se expone de manera general sobre el tema, además de la importancia de sus objetivos, subdivisiones principales y el propósito, por el cual, se incluyen como meta  para el análisis sobre; educación y estabilidad económica individual-social de los jóvenes rurales costarricenses.
Desarrollo:
1-      Situación educativa de los jóvenes rurales
·         Necesidad de trabajar
·         Ubicación geográfica
·         Familia



2-      Influencia de los medios de socialización en la fragmentación de la juventud rural
·         Medios de comunicación
·         Tecnología
·         Estereotipos
3-      Alternativas ocupacionales en promoción del bienestar juvenil
·         Las Organizaciones de productores
·         Planes de negocio
·         Sensibilización
Conclusión:
Se realiza una síntesis sobre juventud rural costarricense, su situación educativa y ocupacional, además, se incluye los objetivos y el propósito por el cual se llevó a cabo el análisis del tema.










LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL DE LOS JOVENES RURALES
El presente trabajo tiene como objetivo analizar sobre las debilidades y factores que obstaculizan el desarrollo integral de los-as jóvenes rurales, principalmente los que se establecen dentro de un rango de trece y veinticuatro años de edad. Conocer medidas alternativas ocupacionales, en función de implementar nuevas posibilidades para el bienestar de la población joven, independientemente de su edad o género.  Establecer el propósito como la importancia de sensibilizar a las comunidades costarricenses desde otra perspectiva, por el cual, los-as jóvenes rurales  pueden mejorar su condición de vida, por medio de su participación activa en planes y proyectos productivos, para la estabilidad tanto personal como de la comunidad y del país en general.
 Para lo anterior este breve ensayo se ha organizado en torno a tres ideas principales, el cual, se desarrolla en el orden que se expone a continuación:
·         Situación educativa de los jóvenes rurales
·         Influencia de los medios de socialización en la fragmentación de la juventud rural
·         Alternativas ocupacionales en promoción del bienestar juvenil
De acuerdo con Méndez J. (2007) dice textualmente:
Por otro lado, en términos de acceso a educación, según el censo de población del 2000, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, un 79% de las jóvenes y un 82% de los jóvenes rurales costarricenses entre los 19 y 24 años de edad no asisten a educación regular. Las limitaciones educativas hacen que empiecen a trabajar desde temprana edad. Un 31% de los jóvenes de 13 a 24 años posee trabajo remunerado (……), (pág. 26).

Según lo afirmado por Méndez; existe una situación educativa, por el cual, los y las jóvenes correspondientes a las zonas rurales de Costa Rica, empiezan a laborar desde muy temprana edad, por su enorme necesidad de recibir ingresos económicos y por lo tanto, dejan de lado la parte formativa y no terminan por esta razón su educación general Básica. Además, estos jóvenes comprendidos entre los diecinueve y veinticuatro años de edad, presentan otra limitante a causa de su ubicación geográfica, es decir, que por su lejanía y dificultad de transportación desde su hogar a los cetros educativos, establecimientos urbanos y fuentes de empleo, todo esto contribuye a que la juventud rural decida a permanecer en sus residencias en colaboración y trabajo familiar, en donde se crea una interdependencia de los jóvenes hacia los padres o viceversa, para surgir en su producción agrícola o negocio familiar. Obstaculizándose de esta manera, la posibilidad de estudiar y de obtener un grado académico aceptable, para su propio desarrollo personal e integral, con pocas posibilidades de establecerse en mejores oportunidades de empleo y en la adquisición de una buena estabilidad económica.

Ceciliano Y. (2007) plantea lo siguiente:

Mandatos genéricos y consumo como sinónimo del éxito: vulnerabilización de la vivencia juvenil. Cabe destacar que los jóvenes consideran que para ellos es muy difícil la situación en la que se encuentran, pues, por un lado, cargan con una serie de estereotipos, mandatos sociales respecto al género, belleza y estatus que son “asfixiantes”, y por otro lado, deben construir su identidad y desarrollar un proyecto de vida; todos estos factores los colocan en situaciones de vulnerabilidad, ansiedad, desorientación, de la que finalmente deben salir solos, en especial en el caso de no contar con el apoyo de la familia o de espacios “adecuados” proporcionados por la sociedad. (pág. 18).

De acuerdo a lo estipulado por Ceciliano; se manifiesta una influencia de los medios de socialización, por el que provoca una fragmentación de la juventud rural, debido a los medios de comunicación que incentiva a la juventud hacia el consumismo desmedido y al despilfarro, en donde se promueve hacia una necesidad, un modo de vivir por el que los jóvenes son identificados dentro de una sociedad de consumo. Por el cual, la tecnología también juega un papel importante, debido a la poca posibilidad económica para adquirirlos, para actualizarse y seguir el panorama estandarizado, por el que se convierte no en necesidad sino más bien en una obligación globalizada. Por otro lado, se produce también una limitante; mandatos genéricos o estereotipos creados por la misma sociedad en donde los jóvenes rurales se ven afectados, les ocasiona una especie de desorientación y vulnerabilidad en respuesta a la diferenciación de género, desigualdad proporcionada en la designación de roles para la mujer y hombre respectivamente, que atribuyen a su fragmentación a la imposibilidad de su propia identificación y el desarrollo de metas para un futuro proyecto de vida.

 Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), (2011) plantea el anunciado siguiente:

Les invitamos a que juntos continuemos construyendo la Costa Rica a que todos aspiramos: solidaria, que contribuya a la reducción de la pobreza, a cerrar las brechas entre la ciudad y el campo, inclusiva, educada y capacitada; próspera y desarrollada, con un crecimiento basado en la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, altamente productiva y con bajos niveles de desempleo y subempleo; segura, para cada comunidad y territorio, donde se promueva un trabajo digno y de calidad, con programas que permitan proteger nuestra juventud; sostenible(…..)(pág. 6).
            
Correspondiente a lo propuesto por el MAG; los costarricenses requerimos de estrategias, acciones, nuevas alternativas ocupacionales para la promoción del bienestar juvenil, donde se garantice la organización de pequeños y grandes productores, en donde se dé la oportunidad a los y las jóvenes rurales de capacitarse; basado en la educación, ciencia y desarrollo tecnológico. Que se contribuya a la formulación de planes de negocio con la plena participación activa de líderes juveniles, en donde se les comprometa y reconozca su contribución individual, social y económica, como es el caso de las organizaciones e instituciones dedicadas para ese fin, por el cual, se les incluye a una especie de Agrocadena, en donde participan el MEP, FOD, INA, UCR, ASOTUR (Asociación de Guías de Turismo Rural de Tierra Blanca de Cartago), COOPEJALVI (Cooperativa de Jóvenes Agroempresarios de Línea Vieja en Pococí), etc. Que además de sensibilizar a las comunidades costarricenses, las diferentes entidades institucionales y grupos sociales promueven a la creación de valores, solidaridad, equidad de género, educación para la participación, trabajo en equipo, desarrollo, protección personal y social.

 A través de esta breve reflexión sobre la situación educativa y ocupacional de los jóvenes rurales, se ha podido analizar sobre las debilidades y factores que obstaculizan su desarrollo integral individual y social, sobre todo y principalmente los comprendidos dentro de un rango de trece y veinticuatro años de edad. Se identificaron medidas alternativas ocupacionales, en función de implementar nuevas posibilidades para el bienestar de la población joven, independientemente de su edad o género, además, de la promoción del reconocimiento e identificación de valores; solidaridad, educación y trabajo en equipo.  Se estableció el propósito como la importancia de sensibilizar a las comunidades costarricenses desde otra perspectiva, por el cual, los-as jóvenes rurales  pueden mejorar su condición de vida, por medio de su participación activa en planes y proyectos, con programas de capacitación que se comprometen a incrementar el desarrollo, hacia un trabajo de calidad, además, contribuyen a la reducción de la pobreza y a la discriminación de los jóvenes rurales de nuestro país.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ceciliano Y. (2007). Perspectivas Juveniles en Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Editora: Yajaira Ceciliano N. Primera edición: Diciembre 2008. Sede Académica, Costa Rica.


Méndez J. (2007). Perspectivas Juveniles en Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Editora: Yajaira Ceciliano N. Primera edición: Diciembre 2008. Sede Académica, Costa Rica.




Mesén R (2012). Programa Nacional de Juventudes Rurales de Costa Rica. Programa Juventud Rural. La situación educativa y ocupacional de los jóvenes rurales. Conferencia de Inauguración, 28 de Agosto, 2012.



Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), (2011). Política de estado para el sector agroalimentario y el desarrollo rural costarricense 2010-2021. SEPSA/ APAR, San José, Costa Rica, 2011.


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