UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DEL ATLANTICO
ESTUDIOS GENERALES
Curso
Básico de Redacción RP-1203
II
ciclo-2012
Profesora:
Olga Solano
Estudiante:
María de los Ángeles León Molina
A93387
TEMA
LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y
OCUPACIONAL DE LOS JOVENES RURALES
Tesis:
Los jóvenes rurales
pueden mejorar su condición de vida por medio de su participación activa en
planes y proyectos productivos para ellos y el país.
ESQUEMA
Introducción:
Se expone de manera
general sobre el tema, además de la importancia de sus objetivos, subdivisiones
principales y el propósito, por el cual, se incluyen como meta para el análisis sobre; educación y
estabilidad económica individual-social de los jóvenes rurales costarricenses.
Desarrollo:
1-
Situación educativa de los jóvenes
rurales
·
Necesidad de trabajar
·
Ubicación geográfica
·
Familia
2-
Influencia de los medios de
socialización en la fragmentación de la juventud rural
·
Medios de comunicación
·
Tecnología
·
Estereotipos
3-
Alternativas ocupacionales en promoción
del bienestar juvenil
·
Las Organizaciones de productores
·
Planes de negocio
·
Sensibilización
Conclusión:
Se realiza una síntesis
sobre juventud rural costarricense, su situación educativa y ocupacional,
además, se incluye los objetivos y el propósito por el cual se llevó a cabo el
análisis del tema.
LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y
OCUPACIONAL DE LOS JOVENES RURALES
El presente trabajo
tiene como objetivo analizar sobre las debilidades y factores que obstaculizan
el desarrollo integral de los-as jóvenes rurales, principalmente los que se
establecen dentro de un rango de trece y veinticuatro años de edad. Conocer
medidas alternativas ocupacionales, en función de implementar nuevas
posibilidades para el bienestar de la población joven, independientemente de su
edad o género. Establecer el propósito
como la importancia de sensibilizar a las comunidades costarricenses desde otra
perspectiva, por el cual, los-as jóvenes rurales pueden mejorar su condición de vida, por
medio de su participación activa en planes y proyectos productivos, para la
estabilidad tanto personal como de la comunidad y del país en general.
Para lo anterior este breve ensayo se ha
organizado en torno a tres ideas principales, el cual, se desarrolla en el
orden que se expone a continuación:
·
Situación educativa de los jóvenes
rurales
·
Influencia de los medios de
socialización en la fragmentación de la juventud rural
·
Alternativas ocupacionales en promoción
del bienestar juvenil
De acuerdo con Méndez J. (2007)
dice textualmente:
Por
otro lado, en términos de acceso a educación, según el censo de población del
2000, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, un 79% de
las jóvenes y un 82% de los jóvenes rurales costarricenses entre los 19 y 24
años de edad no asisten a educación regular. Las limitaciones educativas hacen
que empiecen a trabajar desde temprana edad. Un 31% de los jóvenes de 13 a 24
años posee trabajo remunerado (……), (pág. 26).
Según lo
afirmado por Méndez; existe una situación educativa, por el cual, los y las
jóvenes correspondientes a las zonas rurales de Costa Rica, empiezan a laborar
desde muy temprana edad, por su enorme necesidad de recibir ingresos económicos
y por lo tanto, dejan de lado la parte formativa y no terminan por esta razón su
educación general Básica. Además, estos jóvenes comprendidos entre los
diecinueve y veinticuatro años de edad, presentan otra limitante a causa de su
ubicación geográfica, es decir, que por su lejanía y dificultad de
transportación desde su hogar a los cetros educativos, establecimientos urbanos
y fuentes de empleo, todo esto contribuye a que la juventud rural decida a
permanecer en sus residencias en colaboración y trabajo familiar, en donde se
crea una interdependencia de los jóvenes hacia los padres o viceversa, para surgir
en su producción agrícola o negocio familiar. Obstaculizándose de esta manera,
la posibilidad de estudiar y de obtener un grado académico aceptable, para su
propio desarrollo personal e integral, con pocas posibilidades de establecerse
en mejores oportunidades de empleo y en la adquisición de una buena estabilidad
económica.
Ceciliano Y. (2007) plantea lo siguiente:
Mandatos genéricos y
consumo como sinónimo del éxito: vulnerabilización de la vivencia juvenil. Cabe destacar que los jóvenes
consideran que para ellos es muy difícil la situación en la que
se encuentran, pues, por un lado, cargan con una serie de
estereotipos, mandatos sociales respecto al género, belleza y estatus que
son “asfixiantes”, y por otro lado, deben construir su identidad y
desarrollar un proyecto de vida; todos estos factores los colocan
en situaciones de vulnerabilidad, ansiedad, desorientación, de la
que finalmente deben salir solos, en especial en el caso de no
contar con el apoyo de la familia o de espacios “adecuados”
proporcionados por la sociedad. (pág. 18).
De
acuerdo a lo estipulado por Ceciliano; se manifiesta una influencia de los
medios de socialización, por el que provoca una fragmentación de la juventud
rural, debido a los medios de comunicación que incentiva a la juventud hacia el
consumismo desmedido y al despilfarro, en donde se promueve hacia una
necesidad, un modo de vivir por el que los jóvenes son identificados dentro de
una sociedad de consumo. Por el cual, la tecnología también juega un papel
importante, debido a la poca posibilidad económica para adquirirlos, para
actualizarse y seguir el panorama estandarizado, por el que se convierte no en
necesidad sino más bien en una obligación globalizada. Por otro lado, se
produce también una limitante; mandatos genéricos o estereotipos creados por la
misma sociedad en donde los jóvenes rurales se ven afectados, les ocasiona una
especie de desorientación y vulnerabilidad en respuesta a la diferenciación de
género, desigualdad proporcionada en la designación de roles para la mujer y
hombre respectivamente, que atribuyen a su fragmentación a la imposibilidad de
su propia identificación y el desarrollo de metas para un futuro proyecto de
vida.
Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), (2011) plantea el anunciado siguiente:
Les
invitamos a que juntos continuemos construyendo la Costa Rica a que todos
aspiramos: solidaria, que
contribuya a la reducción de la pobreza, a cerrar las brechas entre la ciudad y
el campo, inclusiva, educada y capacitada; próspera y desarrollada,
con un crecimiento basado en la innovación, la ciencia y el desarrollo
tecnológico, altamente productiva y con bajos niveles de desempleo y subempleo;
segura, para cada comunidad y
territorio, donde se promueva un trabajo digno y de calidad, con programas que
permitan proteger nuestra juventud; sostenible(…..)(pág.
6).
Correspondiente
a lo propuesto por el MAG; los costarricenses requerimos de estrategias,
acciones, nuevas alternativas ocupacionales para la promoción del bienestar
juvenil, donde se garantice la organización de pequeños y grandes productores,
en donde se dé la oportunidad a los y las jóvenes rurales de capacitarse;
basado en la educación, ciencia y desarrollo tecnológico. Que se contribuya a
la formulación de planes de negocio con la plena participación activa de
líderes juveniles, en donde se les comprometa y reconozca su contribución
individual, social y económica, como es el caso de las organizaciones e
instituciones dedicadas para ese fin, por el cual, se les incluye a una especie
de Agrocadena, en donde participan el MEP, FOD, INA, UCR, ASOTUR (Asociación de
Guías de Turismo Rural de Tierra Blanca de Cartago), COOPEJALVI (Cooperativa de
Jóvenes Agroempresarios de Línea Vieja en Pococí), etc. Que además de
sensibilizar a las comunidades costarricenses, las diferentes entidades institucionales
y grupos sociales promueven a la creación de valores, solidaridad, equidad de
género, educación para la participación, trabajo en equipo, desarrollo,
protección personal y social.
A través de esta breve reflexión sobre la
situación educativa y ocupacional de los jóvenes rurales, se ha podido analizar
sobre las debilidades y factores que obstaculizan su desarrollo integral
individual y social, sobre todo y principalmente los comprendidos dentro de un
rango de trece y veinticuatro años de edad. Se identificaron medidas
alternativas ocupacionales, en función de implementar nuevas posibilidades para
el bienestar de la población joven, independientemente de su edad o género,
además, de la promoción del reconocimiento e identificación de valores;
solidaridad, educación y trabajo en equipo.
Se estableció el propósito como la importancia de sensibilizar a las
comunidades costarricenses desde otra perspectiva, por el cual, los-as jóvenes
rurales pueden mejorar su condición de
vida, por medio de su participación activa en planes y proyectos, con programas
de capacitación que se comprometen a incrementar el desarrollo, hacia un trabajo
de calidad, además, contribuyen a la reducción de la pobreza y a la
discriminación de los jóvenes rurales de nuestro país.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ceciliano Y. (2007). Perspectivas Juveniles en Costa
Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Editora: Yajaira Ceciliano N. Primera edición: Diciembre 2008. Sede Académica,
Costa Rica.
Méndez J. (2007). Perspectivas Juveniles en Costa
Rica.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Editora: Yajaira
Ceciliano N.
Primera
edición: Diciembre 2008. Sede Académica, Costa Rica.
Mesén R (2012). Programa Nacional de Juventudes
Rurales de Costa Rica. Programa Juventud Rural. La situación
educativa y ocupacional de los jóvenes rurales. Conferencia de Inauguración, 28
de Agosto, 2012.
Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG), (2011). Política de estado para el sector agroalimentario y el
desarrollo rural costarricense 2010-2021. SEPSA/ APAR, San José, Costa Rica,
2011.
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