martes, 30 de octubre de 2012

CACOFONÍA

martes, 30 de octubre de 2012

Práctica del folleto 2


CACOFONIA: repetición de sílabas o letras cercanas que suena desagradable
ejemplos:
1.Repetición de lsa última y la primera sílaba de las palabras.
ejemplo: estaba barriendo.
2.Palabras cercanas comenzando con la misma sílaba.
ejemplo: cada cazador caerá.
3.Palabras cercanas que terminan con la misma sílaba.
ejemplo: coversación..estación..concepción
4.Terminación e inicio con la misma vocal.
ejemplo: agua azulada arqueada.
5. Cuando una palabra inicia igual a la preposión (a) y la conjuciones (y,o).
PRÁCTICA 43
1. El sábado anterior Juan pescó un róbalo que se fue rodando por el muelle, solicitó ayuda a los pescadores pero ellos se lo robaron.
2. El ave fénix hizo una pequeña vuelta, pero la herida fue tan grave que desvaneció; parecía obra de la maldad de una sombra.
3. Alina caminó sigilosamente para evitar que pablo y su amigo se fueran. Apenas respiraba para no hacer ruido ni provacar un sobresalto.
4.  Frente a la plaza de la Justicia se ve pasar un abogado con mucho cansancio de su rutina laboral, pero su trabajo es necesario y no lo puede rechazar.
5. Se indicó a los estudiantes que por caminar por el cesped deberán pagar una gran multa para velar por los trabajos de los jardineros.
6. Mi hijo comentó que al conducir el auto a cierta velocidad le causaba gran emoción porque podía sentírse libre.
7. José es un joven jovial, inteligente y comprensivo con las dificultades más simples que le plantean sus hermanos.

 MONOTONÍA Y POBREZA

1.Redundancia

Consiste en la repetición de palabras que tienen un mismo significadfo.
Ejemplos:

Enjambre de abejas  / Enjambre
Deuda pendiente/ Deuda
veinticuatro horas de l día/ veinticuatro horas

2. Tautología

Consiste en la repetición de una idea expresada en dos o más palabras o una de las cuales define o califica a otra que tiene el mismo significado.
Ejemplos:

La conocí por primera vez.
Perdí 30 kilos y estoy más delgado.
Yo personalmente pienso en eso.

Ejercicio 44

 Subraye las redundancias y las tautologías que encuientre y reelabore el texto correctamnte.

1. En este pís siempre se han criticado las instituciones estatales, porque se dice que el funcionario público no es tan competente como el funcionario de la empresa provada. Se duice que el medio ambiente absorbe hasta al más sobresaliente en otros lugares. El empleado de empresa sabe que, de apresurarse lñigero para realizar sus tares, cuenta con un periodo de tiempo detrminado para el almuerzo y no debe abusar.
Una excusa es válida para justificar un allegada tardía, pero no se debe volver a repetir, puesto que se hace evidente y notorio que es costumbre y las mentiras denotan las puerilñidad de un niño lo cual no es conveniente para ningún adulto.

2. En algunos píses se suele importar del extranjero la carne, aún cuando en sus provincias haya Hatos de ganado muy buenos, no ofrecen de ese tipo de alimentos, a los mendigos que piden un mendrugo de pan que mueren de hambre o padecen por las calles, ateridos de frío. Justamente, el dúia de hoy había nuebvas noticias en relación con las exportaciones de productos que llevan a otros sitios, poruqe son tan buenos que es mejor para el país cvomercializar que consumirlos.

3. Para desempeñar el puesto en cuestión se requiere que, por obligación, se tenga buena ortografía, porque las actas de concejo municiapl no pueden salir con errores por no escribir correctamente. Además, antes de comenzar, se da a la persona un entrenamiento por un lapso prudente de tiempo que asegure la disposición, buen humor y habilidad para el trabajo. El instrumento debe estar constituido de tal manera que informe de los hechos ocurridos, durante ese periodo y advierta, anticipadfamente, los problemas que pueden presentarse posteriormente, así como que opine acerca de la actitud de la persona y de su punto de vista referente al candidato del puesto.

Ejercicio 45

Encuentre los ocho errores de redundancia y el error de tautología.

Durante el verano pasado, estuvimos en una finca preciosa, con una anfitriona muy especial. Todas las mañanas nos adornaba la habitación con bellas flores de azahar y nos colocaba un cartelito con distintos salmos del libro de la Biblia. Ante cualquier solicitud se hacía evidente y notoria su gentileza.
Mi hijo estaba fascinado y, aunque es adolescente, actuaba con la puerilidad de un niño, por las noches pedía que le pusieran discos de cuentos y le preparan rosetas de maíz. Daba la impresión de ser un niño con semejante actitud. Yo le insistía en que se comportara como adulto y por más que le volvía a repetir que no molestara, él continuaba. Curiosamente el buen himor de la señora no se veía afectado y por considerable periodo de tiempo nos atendió a cuerpo de rey.

3. Queísmo

Abuso en la utilizacipon del "que". Se puede dar de varias formas:

a. Adverbio

Consiste en utilizar la forma "es que" en lugar de un adverbio.

Ejemplos:

El 15 de setiembre es que se celebra la Independencia(cuando)
Con el pelo a media espalda ez que quiero ver peinada a la niña. (como)

b. Énfasis

Se mantiene la forma "es que" cuando se pretende hacer hincapié en el momento, lugar o modo.

Ejemplos:

Yo quiero que mi hija aprenda inglés desde niña y por eso, es que la matriculé en una escuela bilingue. (Eliminar "es que")

No hay comentarios:

Publicar un comentario